El Barbero Mentiroso

El blog que tiene links a todos los blogs que no tienen links para sí mismos y solo a ellos.

domingo, noviembre 26, 2006

Respuesta previa al Problema del monje

Saludos a todos! alguno de ustedes, en el grupo de discusión, propuso la siguiente respuesta:


Pues siguiendo con la misma idea de tu "tip", creo que el primer día que llega el comunicado, durante la comida en que están presentes todos los monjes se cuentan entre sí para ver cuantos enfermos hay. Como tú dices, si hubiera sólo un monje, habría salido ese mismo día, pero como salen hasta el décimo día pues deben haber 10 enfermos. Ahora ¿cómo saben quienes son los enfermos? El primer día hay dos opciones: A) estás enfermo y sólo cuentas 9, B) no estás enfermo y cuentas 10. Los monjes que contaron 9 al llegar el décimo día se dan cuenta que ellos también están enfermos, pues de otra forma los demás monjes habrían salido el noveno día. Y todos los demás monjes que contaron 10, al llegar el décimo día y ver que los monjes salieron, ya no tienen nada de que preocuparse.


Creo que en general la respuesta esta bien, pero aún se puede sacar más información. Por ejemplo, ¿cuántos monjes había en el monasterio? ¿Qué pasaría si todo hubiese estado en calma hasta el día 15 o el día 20 o el día n?
Piénsenlo y espero su participación.
Bye.

3 Comments:

  • At 10:03 p.m., Anonymous Anónimo said…

    La cantidad de habitantes del monasterio depende de la cantidad de dias en que tardaron en salir del lugar. En este caso hay 10 monjes.
    En este contexto cada monje veia a 9 de sus compañeros enfermos, considerandose èl mismo sano. Al decimo dia todos se dieron cuenta que por logica todos veian 9 monjes enfermos, por lo que supieron que ellos mismos lo estaban.

     
  • At 5:24 p.m., Anonymous Anónimo said…

    pro son monjes como se darian cuenta de que alguien mas esta enfermo ya que x lo general los monjes se tapan con capuchas y ademas no habian espejos y no se comunicaban... por lo que concidedarian que estan sanos los demas y que cada uno se fuera dando cuenta de que el es el que esta enfermo pro hasta el decimo dia !!! pero todos al mismo tiempo???? x fabor aclaren mis dudas!!

     
  • At 7:41 a.m., Anonymous Anónimo said…

    No se puede saber el número total de monjes - sólo que había 10 enfermos.

     

Publicar un comentario

<< Home